martes, 19 de junio de 2018

el medio ambiente

MEDIO AMBIENTE


¿Qué es el medio ambiente?
 E l medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Resultado de imagen para medio ambiente


¿Por qué no debemos de usar popotes?
¿Cuánto tiempo tardas aproximadamente en consumir una bebida? de 15 a 20 minutos tal vez, dos horas si estás en el cine disfrutando de una película, pero después de eso, el popote que utilizaste para ingerir precisamente esa bebida termina en la basura, entre cientos y miles de otros popotes consumidos que tardarán en degradarse por lo menos cien años. Es decir, más tiempo del que probablemente tú o yo sigamos sobre la Tierra.
Lo cierto es que estamos tan acostumbrados a utilizar este pequeño y aparentemente insignificante instrumento, que no nos detenemos a pensar en todo el daño que ocasionamos con su consumo constante, por ejemplo, ¿sabías que si utilizas con frecuencia este utensilio, a lo largo de tu vida habrás consumido alrededor de 38 mil popotes? Aunque muchos de ellos terminan en rellenos sanitarios, muchos otros son arrastrados al medio ambiente contaminando suelo, ríos y mares, provoca que animales como las ballenas y los delfines se enreden; sin mencionar el daño que ocasiona en los hábitats de los arrecifes de coral y los problemas que ocurren en la fauna marina que los ingiere.

reciclar la basura

¿Cómo podemos reciclar?
Principalmente la basura la podemos dividir en Orgánica e Inorgánica. La Orgánica es aquella que se descompone y proviene de un ser vivo. La basura inorgánica proviene de materiales hechos por el hombre tales como plásticos, vidrios o metales. Una vez clasificada, veamos como debemos separarla para su reciclaje:
Basura orgánica
La basura orgánica son restos de comida y cualquier desecho de plantas o animales. ¿Sabías que al menos el 40% de los desechos que echas al cubo de la basura a diario es materia orgánica?  La basura orgánica es biodegradable y se puede utilizar como abono orgánico. La forma más conocida de reciclar la basura orgánica es mediante compost.
Metal
Latas de conserva y otro tipo de metales constituyen un recurso no renovable. Este tipo de materiales tienen una recuperación muy rentable. Por ejemplo, con la energía necesaria para fabricar una lata de refresco, se podría tener una televisión encendida durante dos horas. Puedes reciclar el metal en puntos de reciclaje de tu ciudad.
Papel y cartón
Debemos reciclar cuadernos viejos y todo el papel que podamos. Del mismo modo, debemos utilizar el papel que ya este reciclado, de esta manera evitaremos talas excesivas.
Plástico
Imprescindible la recuperación del plástico ya que es un material no biodegradable. Jamás debemos tirarlo fuera de su circuito de reciclaje.
Vidrio
Lo mejor es depositar las botellas o botes de vidrio en los contenedores habilitados  para tal uso en las ciudades. De esta forma se logra cerrar el círculo y producir una botella de la que se tira.
Pilas y baterías
 hacer una mención especial a los materiales contaminantes como las pilas y los fluorescentes.

¿Cómo podemos consumir energia de manera responsable?

  1. Consume de forma responsable: antes de comprar, piensa si lo necesitas realmente.
  2. Las cuatro ‘R’: hay que reducirreutilizarreparar y reciclar los productos.
  3. Ahorra papel: haz una lista con productos de papel desechable que utilizas habitualmente y piensa si puedes reducir su consumo (servilletas, pañuelos…).
  4. Ahorra agua: cada español consume el doble de agua que la media mundial.
  5. Ahorra energía: compra electrodomésticos eficientes, usa bombillas de bajo consumo Para seguir viviendo como lo hacemos en occidente necesitaríamos los recursos de más de cinco planetas como el nuestro.
  6. Menos contaminación: si puedes ahorrar un viaje en coche, hazlo. Usa el transporte público o la bicicleta y recuerda que el tren es el transporte más ecológico.
  7. Alimentación sostenible: lee las etiquetas y consume productos saludables, autóctonos y de temporada. Acércate a los productos ecológicos y de comercio justo.
  8. Exige información: rechaza aquellos productos que no te facilitan la información que necesites para elegir de forma responsable.
  9. Educación ambiental: es necesario inculcar a las generaciones futuras la necesidad de preservar el entorno natural.
  10. Cambia el modelo de consumo: menos es más
 ¿Qué es el consumo responsable?
El consumo responsable es el que no daña el medio ambiente ni la sociedad. Es el consumo crítico, consciente y sostenible, que responde a las necesidades básicas y proporciona una mejor calidad de vida, y además  es respetuoso con los derechos de los trabajadores.
Y un producto responsable es el que minimiza el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida del producto, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario